miércoles, 19 de octubre de 2011

el joven que subio al cielo

No cabe duda que la civilización incaica priorizó el crecimiento personal y espiritual de las personas en un entorno donde el Cosmos y la naturaleza se integraban armónicamente en la vida de las personas, de los grupos y de la sociedad como un todo. En ese ambiente se generaron mitos y leyendas, que más parecen relatos fantásticos de universos paralelos y de mundos perdidos en la noche de los tiempos. Jesús Lara, escritor boliviano, muestra, en su libro Mitos, Leyendas y Cuentos de los Quechuas, la inmensa riqueza narrativa de los quechuas, que seguramente, hoy y mañana, será la fuente de inspiración para los relatos fantásticos y de ciencia ficción en esta parte del orbe.

En este contexto, Lara (1973), en la obra mencionada, transcribe un relato denominado El joven que subió al cielo, recogido por Jorge A. Lira de la vasta literatura oral quechua , traducido por Arguedas, y que podríamos catalogarlo como uno de los primeros cuentos de ciencia ficción y fantasía de la América y que emerge en el Tawantinsuyu, durante el incario. Este imperio abarcó geográficamente lo que hoy son Bolivia, Perú, Ecuador, norte de Argentina y Chile y parte de Colombia. Por lo tanto, este relato representa al pasado cultural de los países mencionados. Asimismo, Arguedas (1986) y Cáceres (2006) se refieren al citado relato y lo ubican como procedente del periodo incaico (Siglos XIII al XVI). Este cuento quechua fue transmitido por tradición oral.

El relato trata de un muchacho, quechua, cuyos padres le encargan el cuidado de unos cultivos, y una de esas noches, bajan de otro mundo unas jóvenes con trajes translúcidos, dando lugar a la historia de ciencia ficción y fantasía.  Una de las alienígenas se queda por un tiempo en el lugar, y luego regresa a su mundo. El muchacho, quien había compartido con la joven extraterrestre un periodo de su vida, habiéndose enamorado de ella, decidió buscarla. Toma un “vehículo” que le permite llegar al mundo de su doncella, en otro entorno estelar. Vive un drama amoroso, sin un final feliz.

El viaje muestra el principio de la relatividad del tiempo. Al ir y al volver, el joven mantiene su edad a través de un proceso de rejuvenecimiento. Sin embargo, sus padres estaban mucho más viejos (ancianos) cuando él vuelve del otro orbe; en un periodo de tres años. Entonces, en el contenido del cuento aparecen elementos de la física relativista, y la tecnología inherente al relato puede ser traducida de forma simbólica.

El cuento “El joven que subió al cielo” se presenta como el primer relato de ciencia ficción y fantasía elaborado en América durante la civilización incaica. Este relato refleja la cosmovisión de los quechuas, en un entorno rico en mitos y leyendas.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Arguedas José Maria (1986) Cantos y Cuentos Quechuas II. Lima: Ed. Municipalidad de Lima Metropolitana, Editorial Munilibros.

Cáceres Adolfo (2006) Narrativa quechua del Tawantinsuyu. Buenos Aires: Ed. Colihue

Lara Jesús (1973). Mitos, Leyendas y Cuentos de los Quechuas.